Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y es imprescindible que la asociemos, en el caso de la Diabetes tipo 2, a la obesidad. El sobrepeso o la obesidad pueden producirse por diversos factores: por una mala alimentación, por falta de ejercicio o por llevar una vida sedentaria, por estrés o ansiedad (que a veces nos llevan a comer mucho más de lo que necesitamos) o, en ocasiones, por una causa médica (por ejemplo, la tiroides o una predisposición genética). Muchas de estas variantes causan que, con el tiempo, suframos sobrepeso u obesidad, empeorando muchísimo nuestra calidad de vida y, produciendo cada vez más, una tiroides tipo 2.
La diabetes es una enfermedad que aumenta cada día. Actualmente, aproximadamente 425 millones de personas en el mundo la padecen, y se cree que para 2040 podrían llegar a convertirse en 600 millones.
La diabetes tipo 2 es aquella que se produce a lo largo de los años, cuando nuestro cuerpo no logra producir o utilizar bien la insulina. Esto ayuda normalmente a la glucosa a entrar en las células y producir energía, por lo que cuando uno sufre diabetes, nos encontramos con demasiada glucosa en la sangre, que puede llegar a derivar en problemas de corazón, ojos, riñones, afecciones en los pies, alteraciones vasculares, dientes, nervios… Este tipo de diabetes está íntimamente relacionado con el sobrepeso, ya que se ha demostrado que de los 4 millones de personas que sufren esta enfermedad en España, la mitad tiene también obesidad o sobrepeso.
Por este motivo es tan importante la prevención, y que aprendamos a llevar una dieta saludable, comamos mejor, hagamos ejercicio y, básicamente, tengamos unos buenos hábitos de vida. Y que no lo dejemos para más adelante, ya que, de esta manera, solo estamos jugando con nuestra salud. Se recomienda que ya desde niños inculquemos a las nuevas generaciones a llevar una vida saludable, tratando así de combatir el continuo crecimiento de la obesidad infantil. Luchando contra esto, no solo alejaremos la diabetes tipo 2, si no también muchas otras enfermedades que se derivan de la obesidad.