La alimentación en otoño: Frutos secos

octubre 7, 2019by IMOS0

Con la llegada del otoño, uno de los aperitivos más comunes en las casas españolas son los frutos secos. Además de estar ricos, se pueden comprar fácilmente en cualquier tienda a precios asequibles y, encima, son muy saludables.

No solo son una fuente de nutrientes esenciales, sino que también tienen un alto contenido en proteínas, fibra, antioxidantes, minerales y son ricos en Vitamina E y B y en grasas saludables (moniinsaturadas y poliinsaturadas). Esto último es lo que suele crear cierta preocupación sobre los frutos secos, ya que tienen una gran densidad energética (160/180 kcal por 100g), pero tomados con moderación solo conllevan beneficios para nuestra salud.

Tanto la OMS como la Fundación Española del Corazón aconsejan unos 30 gramos al día de frutos secos (un puñado), ya que actualmente solo un pequeño porcentaje de la población española está habituada a consumir estos alimentos en su dieta habitual.

¿Qué frutos secos se deben tomar?

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de ingerir los frutos secos es la manera en la que estos están presentados: con o sin sal, condimentados, crudos, tostados… Muchas son las posibilidades pero, sin duda, la más aconsejable es la de tomarlos crudos, sin ningún tipo de condimento o sal, para poder beneficiarse de todos sus nutrientes. La ingesta de frutos secos procesados en aceite no se recomienda en ningún caso, ya que habrán sido cocinados con grasas no saludables o a altas temperaturas que acaban con sus nutrientes.

Pero no solo se pueden tomar los frutos secos solos, sino que es muy habitual el añadirlos a numerosos platos culinarios, como ensaladas, aperitivos, desayunos, yogures, batidos… Además, su facilidad de conservación a temperatura ambiente hace que sea muy sencillo añadirlos a nuestras comidas diarias.

Como dato interesante para aquellos preocupados por su peso, la fibra de las nueces hace que se inhiba la grelina (hormona del hambre), lo que hace que tengamos menos tentaciones y, por lo tanto, que comamos menos. De ahí que las nueces estén siempre incluidas en los regímenes para adelgazar.

Mientras tengamos en cuenta el no superar el puñado de frutos secos al día, no debería preocuparnos tomarlos habitualmente, ya que únicamente nos aportarán beneficios para nuestra salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *