El exceso de peso y la constante lucha psicológica y física contra esta, así como las consecuencias de la obesidad en la vida diaria de las personas quienes se enfrentan a este problema, conlleva a muchos problemas, y uno de estos es que la obesidad en las mujeres puede resultar en un problema para concebir.
Por supuesto, esto no significa que una persona en estado de obesidad no pueda quedar embarazada. El problema estriba en que las dificultades aumentan de acuerdo al estado de obesidad en que la persona se encuentre, además de los riesgos para el bebé una vez que la persona ha salido embarazada.
La obesidad y los problemas de infertilidad
La infertilidad es un problema en muchas mujeres, incluso en aquellas en un peso ideal o normal. Y en el caso de mujeres con sobrepeso, pero no con obesidad, los problemas de fertilidad no son consecuencia de su peso.
Sin embargo, en un estudio de fertilidad, a lo largo de un año en parejas tratando de conseguir el embarazo, aquellas mujeres con ciclos menstruales regulares con obesidad tenían entre 26% y 43% menos probabilidad de concebir.
Los riesgos del sobrepeso en el momento de concebir están especialmente presentes con un índice de masa corporal sobre 35 kg/m2 (obesidad mórbida), pero con uno de 30 kg/m2 aún pueden existir riesgos y problemas de fertilidad.
Riesgos de la obesidad para los bebés
Así que, concebir con sobrepeso no es imposible, pero existen algunos riesgos para tu bebé al estar embarazada con un sobrepeso significativo, especialmente cuando se trata de obesidad y es tu primer bebé.
Existen riesgos de condiciones como la diabetes gestacional, presión elevada en la sangre y mayores probabilidades de tener problemas en el parto. De igual forma, en personas con obesidad, existe mayor riesgo de un parto prematuro.
Buenas noticias
Si actualmente presentas sobrepeso, especialmente cuando se trata de obesidad (30 kg/m2 de índice de masa corporal) y no estás ovulando, al perder un 5% de masa corporal o incluso tan poco como 2% de este, podrías comenzar a ovular.
Sin embargo, perder suficiente peso para ovular y quedar embarazada, pero no es suficiente para reducir los riesgos para el bebé, no será necesariamente lo mejor. Vale la pena reducir una mayor cantidad de peso para asegurarse de tener un embarazo controlado y un bebé saludable desde su nacimiento. Además, recuerda comer suficiente durante el embarazo de forma equilibrada, para que el bebé reciba los nutrientes necesarios.