Es importante prevenir el sobrepeso y la obesidad porque son factores de riesgo para algunas enfermedades como la diabetes, la infertilidad, enfermedades cardiovasculares, el cáncer, etc. Ambas se definen como una acumulación excesiva de grasa que perjudica a la salud.
Consejos para prevenir el sobrepeso
El exceso de peso es perjudicial para la salud, por ello hay que tratar de ponerle solución. Para prevenir el sobrepeso podemos comenzar modificando algunas rutinas por unos hábitos de vida saludables. Algunas recomendaciones son:
- Cuidar la alimentación comiendo fruta, verdura, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Reducir el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas. Cuando los compramos debemos fijarnos en su etiqueta.
- Realizar ejercicio de forma regular. Se recomiendan unos 60 minutos por día para los jóvebes y 150 minutos semanales para los adultos. Para empezar, es recomendable caminar durante 30 minutos al día a paso ligero.
- Dejar de fumar. Fumar está asociado a muchas enfermedades, pero también al aumento de peso.
- No hay que obsesionarse con el peso, por este motivo se aconseja pesarse una vez por semana.
Antes de tomar cualquier medida, es conveniente consultar a un profesional que nos asesore. En algunos casos prevenir el sobrepeso no depende solo de modificar estos hábitos si no con tratamientos más específicos.