Las proteínas son esenciales para la construcción de estructuras en nuestro cuerpo como los músculos. Pero además, las proteínas ayudan a adelgazar debido al impacto que causan en nuestro metabolismo. No se trata de comer solo proteínas, pero si las sabemos tomar en la medida justa, pueden ayudarnos a perder mucho peso.
¿Por qué las proteínas ayudan a adelgazar?
El consumo de alimentos proteicos produce un mayor gasto energético que emplea nuestro cuerpo para poder digerirlos. Los hidratos de carbono y las grasas necesitan un 10-15% de energía de la comida para poder digerirse, sin embargo las proteínas necesitan el 25% de su contenido calórico para consumirse.
Para cualquier persona, tanto si es sedentaria como si hace ejercicio frecuentemente, para perder peso necesita seguir una dieta baja en calorías y hacer más ejercicio.
A la hora de perder peso, la cena es una de las comidas más difíciles de realizar de forma saludable, ya que muchas veces vamos a las cosas fáciles de preparar como pizza, fritos, bocadillos, etc. Por ello, es muy importante hacer una cena principalmente proteica ya que por la noche no vamos a realizar a penas ningún gasto calórico, y si tomamos alimentos ricos en calorías o hidratos de carbono, lo que el cuerpo no consuma lo almacenará en forma de grasa.
Las proteínas ayudan a adelgazar porque:
- Aumenta el metabolismo y reduce la grasa
- Repara los tejidos y los músculos
- Mejora los niveles hormonales
Muchas dietas recomiendan tomar hidratos de carbono por la mañana, y por la tarde tomar solamente proteínas, adaptando así la alimentación al gasto calórico que se realiza en cada parte del día.