La obesidad mórbida no es solo una cuestión estética en la que el exceso de grasa sobrepasa los niveles esqueléticos y físicos del cuerpo, sino también de salud al correr riesgo de padecer enfermedades graves o discapacidades físicas.
Cuándo se padece obesidad mórbida
Para diagnosticar un problema de Obesidad Mórbida la persona debe superar los 50 kg o más por encima de su peso corporal ideal, o poseer un índice de masa corporal (I.M.C) igual o superior a 35. También puede determinarse por padecer enfermedades relacionadas con el sobrepeso como hipertensión, diabetes, apnea del sueño y daño articular entre otros.
Aunque ya el simple hecho de padecer obesidad se considera una enfermedad en si misma, causada en su mayoría por los siguientes factores:
- Genéticos: Los descendientes de familias obesas tienen hasta un 30% más de posibilidades de ser obesos.
- Psicológicos: Ansiedad, depresión… tienen como consecuencia la ingestión de comida de forma compulsiva.
- Dietéticos: Desequilibrio entre calorías ingresadas / consumidas.
- Estilo de vida y actividad deportiva: La falta de ejercicio y sedentarismo en los adultos.
La obesidad mórbida es considerada como una enfermedad grave de carácter crónico, es decir, que sus síntomas se van acumulando poco a poco durante un lapso de tiempo prolongado y su tratamiento debe ser inmediato. Por ello en nuestra clínica de Obesidad y Salud en Albacete ofrecemos el apoyo y las herramientas necesarias para obtener unos resultados saludables y perdurables en el tiempo.